sábado, 13 de noviembre de 2010

Pasos para crear un microemprendimiento

Muchas personas no saben por donde empezar a la ahora de desarrollar un microemprendimiento. Saben que quieren armar algo propio, quizás cuentan con algo de capital, y algunos con la idea, pero simplemente se ven abrumados por la cantidad de cosas que deberían o no hacer y se estancan.

Primer paso: Desarrollar en profundidad la idea. Para esto es recomendable analizar tu experiencia, tus pasiones, aquello con lo que te sentirías cómodo trabajando un plazo razonable de tiempo, y no pensar sólo en aquello que te de dinero fácil. Muchos emprendedores descartan ideas en esta etapa sólo porque intuitivamente creen que no sería rentable, en lugar de buscarle la vuelta creativa y hacerlo rentable.
A veces consultar con familiares, amigos, leer casos de otros emprendedores, o de experiencias en otras regiones puede servir de inspiración.

Segundo paso: Análisis de costos. Pensemos por ejemplo, en un emprendedor que quiere dedicarse a comercializar remeras con estampas. Una vez que la idea ya esta más o menos acabada, lo primero que haríamos es averiguar: ¿cual es la inversión en capital que necesitamos?, ¿cuanto sale comprar las remeras?, ¿cuanto sale estampar una remera?, ¿cuanto enviarla? Y por último: ¿a cuanto se venden remeras de este tipo actualmente en el mercado?. Si el margen de ganancia fuera favorable, a priori podríamos decir que el proyecto puede llegar a ser rentable.

Tercer Paso: Investigar a la competencia y a nuestros posibles clientes. Hacer una búsqueda de posibles competidores, ¿que ofrecen?, ¿a que precios? ¿incluyen los costos de envió en el precio final?. A continuación, una buena manera de conocer mínimamente a nuestros posibles clientes, sería investigar si a los compradores les va bien o mal,  tratar de averiguar cuál es el factor de fracaso para poder ofrecer un producto competitivo.

Cuarto paso: Armar un plan de marketing. Pero... si somos emprendedores, ¿no se supone que no contamos con capital para hacer costosísismas campañas publicitarias? Para eso tenemos que poner a prueba toda nuestra imaginación para desarrollar campañas de bajo presupuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario